Cuando se habla de la historia de un hombre que se viste de mujer para conseguir un trabajo, inmediatamente se viene a la mente Tootsie, la cinta de 1982 protagonizada por Dustin Hoffman. Y esa es, precisamente, la principal inspiración del guionista Sebastián Arrau para Dos por uno, la próxima teleserie de las 20 horas de TVN.

Así, la historia se centra en Ramiro (Diego Muñoz), un hombre que, agobiado por las deudas y teniendo que mantener solo a sus tres hijas, decide hacerse pasar por Valentina (Carolina Varleta) en su trabajo en un supermercado, luego de que ella sufre un accidente que la deja postrada. "Tootsie me marcó mucho. Hay un referente claro, la cosa de un hombre que por necesidad tiene que transformarse en mujer; cómo un hombre, literalmente, se pone en los zapatos de una mujer, las dificultades y beneficios que esto conlleva", cuenta Arrau, agregando que le quedan sólo 15 capítulos para terminar de escribir la teleserie.

Otra de las películas clásicas que sirvió para darle forma a la historia que debuta en marzo es Kramer versus Kramer (1979). "Esta película tiene que ver con todo lo que es la historia de este padre que tiene que criar solo a sus hijos", cuenta el guionista, junto con explicar que "ya lo había hecho un poco con Papi Ricky (Canal 13, 2007), pero esta vez exacerbamos la comedia".

Mientras que en el caso de Valentina -la protagonista femenina de la trama- es un personaje que no tuvo referentes en la ficción; al contrario,"es lo más realista de la teleserie, es menos comedia", dice Arrau, y agrega que "es una mujer que está a punto de casarse, que tiene una relación fome, y de repente tiene este accidente que le cambia la vida y se da cuenta de que su pareja le es infiel". En ese sentido, Arrau comenta que quiso imprimirle realidad a la trama: "No es hacer la comedia por la comedia; trato de buscar situaciones posibles, pero exageradas. Lo que se ha trabajado son situaciones límites, con personajes reales que de verdad sufren".

Además, hay una historia que partió siendo secundaria, pero que con el correr de los episodios tomará protagonismo: se trata de Pablo (Matías Oviedo), un mujeriego del sur que se va a vivir a Santiago para disfrutar de su libertad, pero le miente a su abuela, inventándole que debe casarse con una mujer a la que embarazó. Cuando su abuela decide viajar a conocer a la novia, Pablo debe pedirle a Angy (Antonia Santa María) que se haga pasar por ella. Esta trama está basada en la cinta Matrimonio por conveniencia, donde un francés (Gerard Depardieu) se casa con una estadounidense (Andie MacDowell) para conseguir la residencia en EE.UU.

Donde también hay referencias conocidas es en el look de los roles, donde se tomaron personajes como Yayita (la novia de Condorito) para Alejandra (Adela Secall), una mujer coqueta a la que le gusta resaltar sus atributos. O el de Aurora (Constanza Picolli), una mujer que aspira a ser estrella de la música y que tiene un look a lo Celia Cruz, muy colorido y sobrecargado.