Cualquier seguidor de Top chef, el exitoso programa de competencias culinarias, sabe que el jurado es vital. En Estados Unidos, el panel que da el veredicto sobre las preparaciones de los concursantes incluye a los cocineros de mayor renombre de ese país, como Tom Colicchio, y ha tenido invitados como Anthony Bourdain o el aplaudido Thomas Keller. Ha pasado lo mismo en otros países que han comprado el formato, y el productor ejecutivo del futuro espacio de TVN, Andrés Canale, viajó a España para interiorizarse más sobre Top chef y la experiencia en la adaptación de ese país. Desde que volvió de Europa supo que debía trabajar con los mejores.
Esa búsqueda fue larga, pero ya dio sus frutos y tiene tres nombres y apellidos, altamente reconocidos en el circuito gastronómico nacional: los chilenos Pamela Fidalgo y Carlo Von Muhlenbrock, y el peruano Ciro Watanabe.
"Top chef es un programa donde compiten chefs profesionales, por lo que los jurados, también chefs, debían estar un peldaño más arriba. Los tres nombres escogidos están en un nivel superior", explica Canale.
En primer lugar está Fidalgo, la mujer fuerte de la cocina de Coquinaria, quien antes tuvo el restaurante Alma, y es una reconocida amante de los sabores asiáticos. Es la única cocinera que en nuestro país ha sido nombrada Chef del Año, por el Círculo de Cronistas Gastronómicos. "Mi participación va a estar muy relacionada a lo que soy yo en la cocina, que es una persona muy exigente, puedo ser muy dura, pero soy cercana con mi gente", dice Fidalgo, agregando: "Estoy muy emocionada de participar en esta experiencia, porque es el primer concurso culinario que se hace en horario prime en la televisión abierta de Chile, estoy súper orgullosa de estar aquí". Sobre su participación, Canale afirma que "La mirada que ella tiene sobre la cocina internacional es única. No pudimos encontrar a alguien más idóneo".
Watanabe, en tanto, es reconocido como uno de los mejores chefs trabajando hoy en Santiago. Está a cargo de los fuegos del aplaudido restaurante Osaka, del hotel W, que ha sido escogido como uno de los mejores del continente. Para él, estar en Top chef "es fantástico. Es el formato de competencia de cocina más exitoso del mundo y el nivel de exigencia es muy alto, entonces espero que la competencia tenga mucha calidad y los participantes se entreguen completamente".
"El es especialista en productos del mar, y su restaurante de comida nikkei es el más reconocido de todos. Además, Ciro tiene una personalidad increíble y sabemos que va a andar muy bien en el programa", afirma el productor del programa sobre el cocinero limeño.
Por último, Carlo Von Muhlenbrock pondrá el conocimiento de la comida chilena. "Además de ser un excelente chef, tiene gran experiencia en televisión", comenta el mismo Canale.
El programa, que será conducido por Julián Elfenbein, además busca competidores de varios lugares del país y para eso continúan con el casting y las pruebas de cocina.