Casi medio centenar de personas han muerto congeladas por una ola de frío y nieve que azota a Europa, desde hace una semana, con temperaturas de hasta 35 grados bajo cero, lo que ha causado el cierre de escuelas, cortes en el transporte y carreteras
LA TORMENTA DE NIEVE Y VIENTO ASOTA ESCANDINAVIA
En las últimas 24 horas, la tormenta ha provocado cientos de accidentes y afectado de forma seria el tráfico rodado y ferroviario, debido también a las placas de hielo formadas por el intenso frío en toda la región.
En Suecia, decenas de carreteras cortaron el tráfico por la nieve, y durante varias horas en el puente del Oresund, que une Malmo con Copenhague, se implantaron limitaciones especiales de velocidad y se impidió el paso de vehículos pesados.
Sólo en la región de Skane, al sur del país, se registraron 65 accidentes de carretera.
En el norte de Suecia los barcos quedaron anclados en puerto ante la imposibilidad de que los rompehielos pudieran garantizar su seguridad en el mar.
En tanto, en Dinamarca, los servicios de asistencia registraron 2.800 incidentes, 2.200 de ellos por problemas en las carreteras, y varias líneas de tren sufrieron retrasos y cancelaciones durante todo el día, especialmente en las islas de Selandia y de Bornholm, en el oeste del país.
En Noruega, las conexiones aéreas desde Oslo y Tromsø -al norte del país- al archipiélago de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, llevan dos días suspendidas por el mal tiempo. Medida que ha afectado a medio millar de personas.
BALCANES BAJO CERO
El frío extremo multiplicó este martes y miércoles el consumo de energía de Rumania, lo que obligó a las autoridades a aumentar la importación de gas ruso en dos millones de metros cúbicos diarios.
Rumania ha sido el país más afectado por el temporal, con mínimas de 35 grados bajo cero y con 43 muertos por congelamiento.
En Serbia, dos personas murieron congeladas en Valjevo, en el oeste del país, por las bajas temperaturas y la nieve que cae desde hace varios días, informaron los medios locales.
En las regiones más castigadas de Bulgaria - este y partes del centro y norte del país- las temperaturas cayeron hasta 29 grados bajo el cero, una cifra inédita en el último siglo, según los meteorólogos locales.
Varna, la capital marítima de Bulgaria, está desde el fin de semana en estado de emergencia. Sus calles están cubiertas por más de 30 centímetros de nieve y la azotan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Durante este período el aeropuerto y el puerto estuvieron clausurados y no hubo tráfico rodado, mientras que las calles estaban llenas de coches abandonados.
El tiempo se ha templado en las últimas horas, y las mínimas hoy se estiman en 12 grados bajo cero durante el día y los -17 durante la noche.