La tormenta de nieve registrada el  martes en la ladera nepalí del Himalaya mató al menos a 24 senderistas  extranjeros y guías nepalíes, y la policía teme la muerte de otras cinco  personas, mientras un centenar sigue incomunicada, anunciaron este jueves las  autoridades.

Los cuerpos de 24 personas fueron descubiertos en el muy popular circuito  de la vuelta de los Annapurnas, precisaron.

Fuertes caídas de nieve, desencadenadas tras el paso del ciclón Hudhud por  la costa oriental de la vecina India durante el fin de semana, tuvieron lugar  el martes en el Himalaya, en plena temporada de senderismo.

Los socorristas hallaron 17 cuerpos el miércoles en los distritos de  Mustang y Manang y hallaron otros siete el jueves al reanudarse la búsqueda,  dijo a la AFP el responsable de policía Ganesh Rai.

Los cuerpos de cuatro canadienses, dos israelíes, un alemán, un polonés, un  indio, un vietnamita y once nepalíes fueron identificados. La identidad de los  otros tres se desconoce por ahora.

Paralelamente, los socorristas buscan a dos alpinistas eslovacos y tres  guías nepalíes, desaparecidos tras una avalancha sobre su campo base en el  Monte Dhaulagiri, situado a 8.167 metros.

"Enviamos helicópteros para tratar de hallarlos, pero no tenemos señales de  ellos, suponemos que están muertos", dijo Rai.

168 senderistas extranjeros estaban registrados para un recorrido en la  zona y 43 ya fueron rescatados, según Rai. Los socorristas no logran contactar  por teléfono con un centenar de turistas, debido a la falta casi total de  cobertura.

Miles de personas visitan la región del Annapurna cada año en octubre, la  temporada más favorable para el senderismo.