La tormenta tropical Andrés provocó la muerte de al menos una persona en la población de Tecpan de Galeana, en la provincia de Guerrero, Pacífico sur de México, donde las autoridades evacuaron al menos 200 personas del turístico puerto de Acapulco, se informó hoy oficialmente.

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero precisó que la muerte del mexicano fue en la comunidad Del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, en la barra de Rancho Alegre.

El muerto fue identificado como Raúl Ríos Cortés, quien  falleció "al ser arrastrado por la corriente de agua de un río cuando se encontraba pescando".

La tormenta tropical Andrés se localizaba la mañana de este martes a 175 kilómetros de Manzanillo, Colima, Pacífico central mexicano.

Viajaba a 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora, informó en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ministerio de Marina declaró el "alerta naranja" en todas  las costas del Pacífico, sobre todo las de las provincias de  Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se teme que irrumpa  con fuerza de huracán en las próximas horas.

Los litorales de Jalisco comenzaron desde el amanecer a  sentir los efectos del fenómeno con intensas lluvias, fuertes  vientos, tormentas eléctricas y elevado oleaje.

Se espera que Andrés irrumpa en las próximas horas en los límites entre los estados de Jalisco y Colima con vientos de 120  a 150 kilómetros por hora.

Las autoridades en Jalisco y Colima alertaron a poblaciones costeras en diversas localidades, entre ellas los balnearios de  Puerto Vallarta y Manzanillo.

Asimismo, llamaron a la población a evacuar viviendas y negocios en las costas y habilitaron decenas de albergues.