Al menos 13 personas murieron, incluidos tres niños, dos están desaparecidas y más de 100 mil resultaron damnificadas en la región oriental de Filipinas a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la tormenta tropical "Aere", informaron hoy fuentes oficiales.

Las provincias de Camarines del Sur y Albay, en el este, tienen cuatro víctimas mortales cada una y los demás muertos tuvieron lugar en Manila, Bulacan, Catanduanes, Leyte y Samar del Norte, según el último boletín del Consejo Nacional de Respuesta y Prevención de Desastres.

Se registraron deslizamientos de tierra provocados por los fuertes aguaceros y el viento, que también derribó postes de la electricidad y árboles.

La catástrofe ha afectado a más de 21 mil familias, de las cuales 5.000 tuvieron que ser evacuadas y otras 4.000 estaban atrapadas en la zona afectada.

"Aere", con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas de más de 90, se encontraba por la tarde en el norte de la isla de Luzón, camino de Taiwán y Japón.

La tormenta tocó tierra el domingo en Catanduanes y se desplaza a unos 15 kilómetros por hora, informó el Servicio Atmosférico, Geofísico y Astronómico filipino.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio, y finaliza en octubre o noviembre.