La tormenta tropical Emily, que se formó este lunes en el este del Caribe, ha azotado varias islas de la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales, mientras se desplaza hacia el noroeste en una ruta que podría pasar cerca de Puerto Rico y Haití a mediados de semana.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU prevé que la tormenta provocará acumulaciones de lluvia de por lo menos 5 a 10 centímetros en Puerto Rico y en República Dominicana, suficiente para provocar inundaciones y aludes de lodo en áreas que ya se han visto afectadas por lluvias este año.
"Le advertimos a la población que tenga cuidado, que esté alerta", destacó la meteoróloga en jefe interina de la isla de Dominica, Cheryl Etienne Lebanc. "Este no es el momento de aventurarse a salir a la calle", agregó.
Los meteorólogos informan que la tormenta está a 470 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico. Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de 27 kilómetros por hora con vientos sostenidos máximos de 64 kilómetros por hora.
El gobierno de Francia emitió un aviso de tormenta tropical para las islas de Guadalupe, Deseada, Los Santos y María Galante. El gobierno de Barbados emitió un aviso de tormenta tropical para San Cristóbal, Nieves, Montserrat y Antigua.
Avisos de tormenta tropical estaban en vigor para las Islas Vírgenes Estadounidenses y para Haití.