Irene, la novena tormenta de la temporada 2011 de huracanes del Atlántico, podría convertirse en huracán antes de golpear Puerto Rico el lunes en la madrugada, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Este sería el primer huracán de la activa, pero hasta ahora no destructiva, temporada de huracanes del Atlántico 2011. "Hay que tomar esto seriamente", dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuno.
A las 23.00 hora local, los vientos principales de Irene se habían fortalecido a 110 kilómetros por hora, desde 85 kph más temprano en la jornada. Esto se ubica justo por debajo del umbral de 119 kph que se requiere para convertirse en huracán.
Irene avanzaba en dirección oeste-noroeste. Su centro se ubicaba a unos 85 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico, pero Irene es una gran tormenta y las condiciones habían comenzado a deteriorarse sobre la parte este de la isla, dijeron los meteorólogos.
La tormenta se debilitaría el lunes al avanzar sobre República Dominicana, y luego volvería a fortalecerse nuevamente el martes al volver a avanzar sobre el agua y proseguiría en dirección hacia las Bahamas.
La tormenta afectó las Islas de Sotavento con fuertes lluvias a su paso desde el Océano Atlántico al noreste del Mar del Caribe el domingo.
Avisos y advertencias de huracán estaban en vigor en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y la parte central de las Bahamas. Avisos y advertencias de de tormenta tropical estaban en vigor para las Islas Vírgenes, Haití, las islas Turcos y Caicos y el sudeste de Bahamas.