Las fuertes tormentas que afectaron anoche zonas del centro y de la costa Este de Estados Unidos dejaron al menos 12 muertos y a más de cuatro millones de personas sin electricidad, afectando también el transporte público.

En el área de Washington, que incluye los estados de Maryland y Virginia, el servicio de trenes subterráneos fue suspendido y las vías de varios barrios fueron bloqueadas por la caída de árboles.

El servicio de trenes interestatal suspendió su servicio entre Washington y Filadelfia debido también a la caída de caídos y falta de flujo eléctrico.

La caí­da de árboles causó la muerte de seis personas en Virginia, dos en Nueva Jersey, dos en Maryland, una en Ohio y otra en Washington DC.

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en la capital estadounidense y en los condados aledaños de Montgomery y Prince George, en Maryland.

Mientras, el gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, declaró esta mañana un estado de emergencia tras una serie de apagones que han afectado a 27 condados del estado.

Las tormentas, han afectado desde la noche del viernes a partes de la zona central del país, incluyendo los estados de Iowa, Indiana y Ohio.

Las temperaturas se dispararon el viernes pasado sobrepasando los 40°C desde Kansas hasta Washington, condiciones que se espera continúen pasado el fin de semana. Las tormentas eléctricas son alimentadas por las altas temperaturas, trayendo con ellas rayos y ráfagas de viento de hasta 128 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico estadounidense.