Un fuerte tornado dejó hoy 13 muertos, un niño desaparecido, 750 casas dañadas y automóviles volteados en Ciudad Acuña, en el norte de México, informaron las autoridades.

"Algunos vehículos, fue tanta la magnitud, que los encontramos en los cerros", dijo a Milenio Televisión el secretario de gobierno del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, Víctor Zamora, al describir el escenario de devastación.

El tornado se registró entre las 05:30 y las 06:10 de la mañana local, aunque de acuerdo a medios locales su impacto fue de unos seis segundos. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para que puedan enviarse recursos de un fondo especial para catástrofes.

Varios automóviles quedaron en posición vertical encimados a las casas, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión. El niño desaparecido estaba en un auto.

El Ejército puso en marcha el plan de emergencias DN-III y se establecieron ocho refugios para atender a los damnificados, ya que unas 80 viviendas sufrieron destrucción total.

Hubo 229 lesionados y más de 70 siguen hospitalizados. Las víctimas fatales son diez adultos y tres niños. 

Durante una ceremonia de bienvenida al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que viajará hoy a la zona para hacer una evaluación de los daños.

"Seguiremos trabajando de manera coordinada para restablecer los servicios y brindar todo el apoyo necesario a sus habitantes", afirmó el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.