Quedan tres fechas para que finalice el Torneo de Apertura, en el cual Deportes Iquique tiene la primera opción para ser el campeón. En un campeonato tan corto como el chileno, de sólo 15 fechas, lo que ha llamado la atención durante su desarrollo es lo apretado del certamen, en el cual los líderes se han turnado entre Huachipato (en la primera jornada), los Dragones Celestes y Unión Española. Hoy, existen apenas cuatro puntos de distancia entre el primero y el cuarto, que es O'Higgins de Rancagua.
Haciendo el ejercicio de revisar otras ligas, se percibe que el campeonato chileno está cada vez más comprimido, en el cual las diferencias entre sus equipos ya no son las de antaño. Una buena racha le permite ilusionarse a cualquiera.
Comparando el presente Apertura con las seis principales ligas de Europa (España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal) y las seis principales de América (Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y México), según el ranking de las ligas más fuertes del mundo de 2015 elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas, es en Chile donde la distancia entre el puntero y el último de la clasificación es la menor. Tras 12 fechas disputadas, la diferencia entre Iquique con los colistas, Huachipato y la Universidad de Concepción, es de 13 puntos. En todas las otras competencias antes citadas, el mínimo de unidades que separa al puntero con el conjunto que está en el fondo de la tabla son 20.
Un ejemplo de esto es la Primeira Liga de Portugal. Con 10 jornadas a su haber, dos menos que en Chile, la diferencia entre el líder, el Benfica, con el último, el Tondela, es precisamente de 20 unidades. Otro caso que llama la atención se da en Argentina, torneo que tiene 30 clubes en la primera división. Quien lidera la clasificación es Estudiantes de La Plata, donde milita Jeisson Vargas, con una ventaja de 23 puntos sobre Arsenal de Sarandí, quien cierra la tabla de posiciones.
En los torneos europeos es donde se refleja una diferencia considerable. Todos los colistas de las seis grandes ligas del Viejo Continente no llegan a los dos dígitos en lo que concierne a su puntaje. De ellos, es el Hamburgo alemán el de peor rendimiento, con apenas tres unidades tras 11 fechas.
Con sus 24 puntos en 12 jornadas, Deportes Iquique arroja un 66,67 por ciento de rendimiento, el mismo que le alcanzó a Cobresal para ser campeón del Torneo de Clausura 2015, aunque los mineros jugaron 17 partidos, considerando que en ese entonces la primera división chilena tenía 18 clubes. Para el reciente campeonato nacional, la UC se título como el monarca con 29 unidades (64,44 por ciento de rendimiento). El rendimiento de los colistas es del 30,5%.
Cabe consignar situaciones en otras ligas. El Brasileirao está próximo a terminar (38 fechas) mientras que en México ya se disputan los playoffs tras la fase regular.
Distancia en puntaje entre el puntero y el colista de las principales ligas de Europa y América, según el ranking de las ligas más fuertes en 2015 de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas.
Chile (13 puntos): Iquique (24) / Huachipato y U. de Concepción (11), tras 12 fechas
Portugal (20 puntos): Benfica (26) / Tondela (6), tras 10 fechas
Inglaterra (22 puntos): Chelsea (28) / Swansea (6), tras 12 fechas
Argentina (23 puntos): Estudiantes (26) / Arsenal (3), tras 10 fechas
*Brasil (23 puntos): Palmeiras (36) / América Mineiro (13), tras 19 fechas
Colombia (23 puntos): Atl. Nacional (37) / Boyacá Chicó y Cortuluá (14), tras 20 fechas
Alemania (24 puntos): RB Leipzig (27) / Hamburgo (3), tras 11 fechas
*México (24 puntos): Tijuana (33) / Chiapas (9), tras 17 fechas
España (25 puntos): Real Madrid (30) / Granada (5), tras 12 fechas
Francia (25 puntos): Niza (32) / Lorient (7), tras 13 fechas
Italia (28 puntos): Juventus (33) / Crotone (5), tras 13 fechas
Ecuador (29 puntos): Barcelona (48) / Delfín y Aucas (19), tras 19 fechas
Paraguay (30 puntos): Guaraní (42) / River Plate (12), tras 18 fechas
*En Brasil se revisó la primera rueda del Brasileirao, torneo que ya está finalizando. Son 38 fechas en total.
*En México se analizó la fase regular del Torneo de Apertura azteca. Ya se juegan los playoffs.