A las 11 horas están citados todos los presidentes de los clubes del fútbol profesional chileno para el primer Consejo de 2017, que se realizará hoy en la ANFP.

Uno de los asuntos más importantes que se discutirá será el nuevo formato que tendrá el campeonato nacional a partir del 2018.

Según varios presidentes de clubes, lo más probable es que en esta jornada se apruebe la propuesta del presidente de la ANFP, Arturo Salah. En otras palabras: se acabarán los dos torneos cortos anuales para volver al sistema de un campeonato largo único.

En un principio, éste se disputará de febrero hasta diciembre, por lo que, de paso, la temporada a la europea no existirá más. Así, el torneo del segundo semestre de este año será corto, pues será de transición.

Este cambio es parte de las conclusiones del Informe Final de la Comisión Formato Campeonato, documento que será expuesto en la cita de hoy, en Quilín, donde será sometido a la aprobación del Consejo.

Uno de los puntos donde no existe total acuerdo es en cuanto al número de jugadores extranjeros. Hay clubes que pretenden mantener los actuales cinco cupos, mientras que otros quieren aumentar esta cifra a siete, argumentando que grandes mercados como México se están llevando a los mejores valores nacionales rápidamente.

En tanto, la Comisión Licitación Canal del Fútbol entregará un informe. Las bases de la concesión estarán listas a fin de mes, explican en la asociación.