Una cerrada y caliente disputa es la que se vive en la parte alta de la tabla de posiciones, en el torneo de Primera División. Lo anterior propiciado por la derrota de Colo Colo ante Santiago Morning, que dejó a los albos y a Universidad Católica igualados con 65 puntos en el primer lugar.
Y la lucha se hace más emocionante considerando que sólo quedan tres fechas para el fin del campeonato. O sea, nueve puntos en disputa.
Por lo anterior, cabe la pregunta: ¿Cómo se define al campeón 2010 si es que al finalizar el campeonato dos o más equipos terminan igualados en puntaje en el primer lugar?
La respuesta la entrega el Artículo 92 de las bases del campeonato de Primera División 2010: "Si al término de las 34 fechas, dos o más equipos se encontraren igualados en puntaje en el primer lugar, se aplicarán las reglas señaladas en el numeral precedente (art. 91) a fin de dejar reducida dicha igualdad sólo a dos equipos (...) Una vez realizado esto, corresponderá la realización de un partido único de definición".
Las "reglas señaladas en el numeral precedente" (art. 91) se refieren a que los criterios de desempate para definir las posiciones en caso de igualdad de puntaje. Estos son: mayor cantidad de partidos ganados; mejor diferencia de goles; mayor cantidad de goles convertidos; mayor cantidad de goles de visita marcados; menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; y Sorteo.
De esta forma, si el torneo culminara tal cual como se encuentra hoy, Colo Colo y Universidad Católica debieran jugar un único partido de definición, sin la necesidad de recurrir a estas "reglas señaladas en el numeral precedente".
Pero en Universidad de Chile (61 puntos) siguen confiados en que pueden alcanzar el título, pese a estar alejados del primer lugar. "Los equipos pueden dar sorpresas", aseveró el técnico Gerardo Pelusso tras la victoria ante San Luis de Quillota. Así, los azules siguen aspirando en desbancar a Colo Colo o a Universidad Católica, o al menos igualarlos en puntaje para optar a la definición.
De no lograrlo, Universidad de Chile todavía aspira a la clasificación directa a la Copa Libertadores en caso de que Colo Colo sea campeón.
Como sea, un final apasionante para el primer campeonato "largo" que se juega desde la temporada 2001.