Toshiba Corp. está de regreso en el mercado institucional de bonos por primera vez en 29 meses luego de que se frustrara una oferta del año pasado en un contexto de pérdidas récord de Sharp Corp. y Panasonic Corp.
La mayor fabricante de chips de Japón obtuvo 90.000 millones de yenes (US$880 millones) en una venta en tres tramos que comprendió pagarés a siete años con un rendimiento de 1,06 por ciento, o 25 puntos básicos más que la tasa de permuta del yen, según datos que recopiló Bloomberg. La prima puede compararse con los 41 puntos básicos de los bonos de Toshiba de similar vencimiento en circulación. El diferencial promedio para las compañías japonesas y empresas de distintos lugares del mundo fue de 21 y 123 respectivamente, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.
Las perspectivas de los exportadores japoneses han mejorado desde que el Partido Democrático Liberal del primer ministro Shinzo Abe llegó al poder en diciembre y generó una declinación de 18% del yen contra el dólar. Panasonic y Sharp mencionaron la moneda al pronosticar un retorno a las ganancias en este año fiscal.
Los planes de Abe de reiniciar las actividades de las plantas atómicas del país también contribuyeron a reducir desde la elección 116 puntos básicos el riesgo de los bonos de Toshiba, la mayor fabricante de reactores nucleares de Japón, a 93 puntos básicos, indican precios de CMA.
"La percepción de toda la industria electrónica ha cambiado respecto del año pasado, cuando sufrió una fuerte oscilación como consecuencia de las pérdidas de Sharp y Panasonic", dijo Taketoshi Tsuchiya, director en Tokio de negociación de crédito de Barclays Plc. "La llegada del PDL al poder ha hecho lo mismo en el caso de la participación de Toshiba en la energía nuclear, que se consideró una desventaja hasta el verano pasado".
90.000 millones de yenes
"Se hace difícil determinar cuáles son los niveles adecuados para esos mercados, sobre todo en lo relativo a las tasas soberanas", dijo Hisayoshi Nogawa, estratega de crédito estructurado en Tokio de BNP Paribas SA, en una entrevista de ayer. Agregó que "las tasas más altas no necesariamente son una mala noticia para los inversores".
Toshiba vendió 10.000 millones de yenes de pagarés de 1,06% a siete años con un precio de 25 puntos básicos más que la tasa de permuta del yen, según datos que recopiló Bloomberg. La oferta comprende también 20.000 millones de yenes de bonos de 0,47% a tres años con un diferencial de 7 puntos básicos y 60.000 millones de yenes de deuda de 0,75% a cinco años a 16 puntos básicos, indican los datos.
El total se aumentó a 90.000 millones de yenes respecto del plan inicial de alrededor de 60.000 millones de yenes. Un punto básico es 0,01 punto porcentual.