El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, informó que durante el 2016, 533.036 afiliados a las AFP se traspasaron al Fondo E, provenientes principalmente de los fondos A y B.

"Lo importante es que las personas se informen antes de tomar una decisión de cambio de fondo, tomando en consideración su perfil de riesgo y su horizonte de inversión", dijo Macías al dar a conocer el balance anual de los fondos de pensiones.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, consultado respecto de si el cambio al Fondo E se habría debido al llamado que hizo al respecto la coordinadora NO+AFP, señaló que deben hacerse los cálculos correctos para evaluar esos resultados, pero sostuvo que más allá de un caso puntual al gobierno le preocupa poder regular mejor las recomendaciones de inversión que se formulan, al estimar que "no es una acción que debiese ser libre completamente porque puede llevar a consecuencias complejas".

Recordó que se está trabajando con todos los actores políticos para construir un acuerdo transversal de pensiones, en que se ha avanzado ya en temas paramétricos y regulatorios, faltando los asociados a las nuevas cotizaciones. Dijo que "hay muchos más acuerdos hasta ahora que desacuerdos, pero nos quedan los temas más difíciles".

Valdés añadió que alcanzar un acuerdo "no sólo depende de nosotros. Estamos comprometidos a hacer los máximos esfuerzos y seguimos reuniéndonos con representantes de los partidos y con una serie de otras reuniones con actores políticos de manera de ir construyendo un consenso en torno a esto".

VALOR Y RENTABILIDAD

Al 31 de diciembre de 2016, el valor de los fondos de pensiones alcanzó llegó a US$174.480 millones ($116.428.630 millones), registrando aumento real de 3,5% respecto de igual fecha del año pasado.

De esa cifra, el 61,0% se encuentran invertidos en instrumentos locales, mientras que el 39,0% restante está en inversiones en el extranjero. Por tipo de instrumento, el 66,3% de los Fondos de Pensiones están invertidos en renta fija, el 33,6% en renta variable y el 0,1% en otros activos.

En cuanto a la rentabilidad cuatro de los cinco fondos de pensiones cerraron con rentabilidades positivas el año 2016. Los fondos E (Más Conservador) y D (Conservador) lideraron las ganancias anuales con avances de 3,89% y 2,60% real en doce meses. En ambos casos, los resultados se explican por el positivo desempeño que tuvo durante el año pasado la renta fija nacional. En diciembre ambos fondos rentaron 1,76% y 1,43% real respectivamente.

En tanto, los fondos C (Intermedio) y B (Riesgoso) terminaron el 2016 con rentabilidades reales de 1,74% y 1,07% respectivamente. Ambos portafolios se vieron favorecidos por el rendimiento de la renta variable y fija local, aunque lo anterior fue contrarrestado, en parte, por el desempeño negativo que registraron las inversiones en renta variable extranjera. En diciembre, ambos fondos subieron 0,78% y 0,07% real.

El Fondo A (Más Riesgoso) registró un retroceso de 0,87%, afectado principalmente por el desempeño de la renta variable extranjera.