Tomás Gana, alias Toto, contesta el teléfono desde Panamá y grita que está feliz. Dice que su rendimiento en el Latino America Amateur Championship (LAAC) lo tiene extasiado. Y jura que se sorprendió a sí mismo. Lo explica así: "¡Muy, muy contento! Nunca me esperé estar en esta posición. He disfrutado lo que he hecho, he mantenido la mente fría.
Lo dice porque ayer, terminada la tercera ronda del LAAC, quedó como líder del torneo junto al mexicano Álvaro Ortiz, ambos con dos golpes bajo el par. Y por eso llega al día de hoy, el último de la competencia, con la posibilidad concreta de conseguir una histórica clasificación al Masters de Augusta. Aún así, opta por la mesura: "Me ilusiona ganar, obvio, pero no quiero pensar en eso todavía. Prefiero esperar hasta mañana (hoy)".
Gana ha mantenido un rendimiento parejo en los tres días de competencia, sumando 68, 71 y 69 palos, en una cancha cuyo par es 70.
"Mañana (hoy) quiero seguir haciendo lo mismo, no voy a cambiar de estrategia. Voy a competir con Juaco Niemann, que es mi mejor amigo, y espero que nos vaya bien a los dos", dice Gana. Y Niemann, justamente, vivió ayer su mejor día en Panamá. El chileno, que llegó al torneo como principal candidato al título, comenzó errático el primer día (+2) y no logró descontar el viernes (0). Ayer, sin embargo, terminó la ronda con tres golpes bajo el par y logró escalar una decena de posiciones hasta ubicarse tercero, a sólo un palo de los líderes. Con tres birdies y 15 pares, tuvo un día revitalizador.
Bastante más atrás está Matías del Solar, que acumula, hasta ahora, 214 golpes (+4) y está en el décimo escalafón. El campeón de 2015 Matías Domínguez, en tanto, tampoco ha tenido un buen torneo y apenas aparece en el lugar 29 con 219 golpes acumulados (+9).
Hoy, en 18 hoyos, se definirá la suerte de los chilenos. Con Gana y Niemann soñando con inscribir su nombre en Augusta.