Nada de positivo fue el debut de Tomás Gana en el Masters de Augusta.
El chileno anotó una primera tarjeta de nueve golpes sobre el par y se ubicó 92º, es decir, penúltimo de la pizarra en el certamen que tiene sólo 93 inscritos, tras la renuncia de Dustin Johnson.
El aficionado nacional partió haciendo par en los dos primeros hoyos del recorrido, pero luego perdió el rumbo y anotó ocho bogeys, un doble bogey y un solo birdie.
Los primeros tiros del chileno siempre fueron acertados y rara vez perdió el camino del fairway. Además, tuvo buenos números en lo que se refiere a la eficiencia en llegar al green. Sin embargo, una vez en esa zona, pocas veces estuvo bien ubicado para intentar un putt largo y en más de una ocasión marró buenas oportunidades con putts cortos.
Toto deberá mejorar en la jornada de hoy si quiere sortear el corte.
Gana anotó el peor score en una primera ronda para un chileno en un major, superando los 80 de Enrique Irellana en este mismo torneo en 1964 y de Martín Ureta en el US Open 2007, aunque esa vez Ureta superó en 10 golpes el par del campo.
La jornada en Augusta estuvo fuertemente marcada por el viento, mientras que para la jornada de hoy se espera que las condiciones empeoren.
El capítulo dramático del día fue el intento de Dustin Johnson de jugar el certamen. El número uno del mundo, ganador de los últimos tres campeonatos en los que se había presentado, se cayó en las escaleras la noche del miércoles y el dolor de la espalda lo hacía dudar.
El estadounidense se presentó en el club, pegó algunas pelotas, pero era su caddie quien ubicaba la pelota en el tee. Tras intentar pegar con el drive tomó la decisión de borrarse del campeonato.
"Yo quiero jugar, pero simplemente no puedo hacer swing", dijo Johnson a los periodistas.
En la parte alta de la tabla quedó sorpresivamente el estadounidense Charley Hoffman, un golfista oriundo de San Diego, de 40 años, que en su historia cuenta con cuatro títulos del PGA Tour (uno de ellos de las Finales, en 2010) y uno del Web.com. El último fue el Valero Texas Open, en abril del año pasado.
Su mejor participación en un major había sido precisamente en un Masters, cuando en la edición 2015 terminó empatado en el noveno puesto. En su carrera ha jugado apenas tres veces por la chaqueta verde.
El californiano tuvo dos rachas espectaculares durante la jornada: cuatro birdies seguidos y otros cinco en seis hoyos consecutivos, para tomar una buena ventaja.