El belga Thomas de Gent se impuso hoy en la duodécima etapa del Tour de Francia, con meta en un amputado Mont Ventoux, por delante de su compatriota Serge Pauwells y del español Daniel Navarro, mientras que el británico Chris Froome se quedó varios minutos sin bicicleta y cedió el maillot amarillo a su compatriota Adam Yates.
Es la primera victoria en el Tour de Thomas de Gent (Lotto Soudal), que ya se había impuesto en una etapa en el Giro de Italia, donde acabó tercero de la general final en 2012.
En la lucha por la general, Froome, víctima de un incidente cuando había atacado, se quedó varios minutos sin bicicleta, completó a pie unos metros de la ascensión y acabó cediendo el maillot amarillo de líder a su compatriota Adam Yates.
El colombiano Nairo Quintana, que se había quedado en las rampas del Ventoux, acabó beneficiado por el incidente y es ahora tercero de la general a 14 segundos del líder. El holandés Bauke Mollema es segundo a 9 segundos.
El jefe de filas del Sky, que persigue su tercer Tour de Francia, segundo consecutivo, había atacado a falta de unos tres kilómetros y se fue en solitario con el australiano Richie Porte, del BMC, posteriormente aventajado por el holandés Bauke Molema.
Pero Porte se estrelló contra la moto de una cámara y arrastró a Froome, que averió su bicicleta, la dejó tirada y siguió corriendo monte arriba.