Toyota Motor reportó este viernes su mayor beneficio operativo trimestral en cuatro años y elevó su objetivo de ventas globales para el 2012 por la fortaleza en la demanda de automóviles como el Camry y el Prius en mercados clave como Estados Unidos y Japón.

La mayor automotriz del mundo reportó una ganancia operativa de 353.000 millones de yenes (US$4.510 millones), contra una pérdida en el mismo período un año atrás, un resultado mejor que el previsto, lo que puso de relieve su rebote desde los desastres naturales que empañaron el 2011.

La utilidad superó así a la estimación promedio de 314.100 millones de yenes arrojada en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S entre ocho analistas.

Toyota, que recuperó el liderazgo en el primer semestre del 2012, ahora dijo que espera vender 9,76 millones de automóviles y camiones ligeros a nivel mundial en el 2012, incluyendo a las marcas Daihatsu y Hino.

Eso significa un alza de casi un 2% frente a su pronóstico anterior.

El resultado mejor al esperado de Toyota contrastó con los de sus más cercanos rivales japoneses, Honda y Nissan.

Toyota elevó su meta de producción para el 2012 para las marcas Toyota y Lexus a 8,87 millones de vehículos, una revisión hacia arriba de un 2,5% y que muestra la fuerza de sus marcas centrales.

Sin embargo, la automotriz mantuvo su pronóstico de ganancia operacional para este año financiero en 1 billón de yenes, citando riesgos económicos por la crisis de deuda Europea.

Los resultados son los mejores de Toyota bajo la administración de Akio Toyoda, el nieto del fundador de la compañía, quien se convirtió en su presidente en el 2009 en momentos en que la firma estaba entrando en crisis.