Toyota Motor Corp espera que el mercado de autos estadounidense continúe una leve recuperación en 2014 a pesar unas ventas más débiles a lo esperado en enero, dijo un alto ejecutivo, quien destacó que aún persisten las preocupaciones por una competencia más intensa y un deterioro de las ganancias en su mayor mercado.
El mayor vendedor de automóviles del mundo, elevó su previsión de ganancia operativa, tal como se esperaba, a un récord de 2,4 billones de yenes (US$23.700 millones) para el año fiscal que termina en marzo.
La firma japonesa dijo además que su previsión de ventas en toda la industria de Estados Unidos subió a alrededor de 16 millones de vehículos en 2014 desde los 15,58 millones del año pasado.
Toyota enfrenta incertidumbre por la situación en los mercados emergentes, que representan el 45% de sus ventas, en medio de una reducción de los estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Debido a que existen riesgos a la baja en los mercados emergentes, como en los llamados 'cinco frágiles', entre ellos Brasil e Indonesia, las futuras ventas de Toyota en los mercados desarrollados serán cada vez más importantes para mantener su rentabilidad", dijo Takumi Hoshi, un analista del sector automotriz de Toyo Securities.
Toyota todavía tiene margen para aumentar su rentabilidad en América del Norte, donde su margen operativo fue del 5,2% en el periodo octubre-diciembre, por debajo del 9,1% registrado a nivel global.
Sin embargo, la competencia se está intensificando en América del Norte, que representa casi el 30% de sus ventas de vehículos a nivel mundial y cerca del 15% de su ganancia operativa.
Las ventas de su vehículo sedán Camry, que enfrenta una dura competencia por parte del Fusion de Ford Motor Co y del Accord de Honda Motor Co, cayeron un 1,1% en el trimestre pasado con respecto al año anterior.