Toyota sigue siendo la más popular marca automotriz en el Japón, pero su valor ha declinado debido a recientes retiros de vehículos que socavaron la confianza del consumidor en la calidad de sus automóviles, según una firma consultora internacional.

Un reporte de Interbrand publicado hoy señaló que la marca Toyota ha perdido 16% de su valor.

Interbrand, de Nueva York, evalúa las marcas de automóviles en todo el mundo en base a su fuerza financiera, influencia en las decisiones de compras y posibles ganancias, un métodos considerado estándar a nivel mundial para la clasificación de marcas.

El Lexus, el modelo de lujo de Toyota, que estaba séptimo en las ventas el año pasado, descendió a octavo al perder 19% de su valor, señaló Interbrand.

Toyota ha sufrido una serie de errores de calidad desde fines del 2009, y ha anunciado el retiro de vehículos una y otra vez, mayormente en el importante mercado de Estados Unidos.

El reciente retiro de automóviles ocurrió la semana pasada. Un lote de 1,7 millones de vehículos afectados estaba en Japón, lo que se ha convertido en el segundo retiro de vehículos de la historia japonesa.

Interbrand indicó que el rival japonés Honda Motor está segundo, seguido por los fabricantes de electro domésticos Canon y Sony, y a continuación por el fabricante de videos Nintendo Co. Honda y Nintendo empataron en la misma posición el año pasado.

Interbrand también ha comparado marcas del Japón con otras de China.

Aunque China ha superado al Japón como la segunda economía mundial, Japón tiene un mayor número de marcas de calidad mundial que China, agregó.

Japón cuenta con seis marcas clasificadas por Interbrand entre las mejores del mundo en el 2010, entre ellos, Toyota, Honda, Canon, Sony, Nintendo y Panasonic Corp.