La compañía automotriz Toyota anunció hoy que suspenderá sus operaciones en las 12 fábricas que posee en Japón el lunes para confirmar la seguridad de sus empleados, tras el sismo que devastó el noreste del país.
Toyota Motor Corp, la mayor automotriz de Japón, dijo que detuvo la producción en dos fábricas con una capacidad anual combinada de 420.000 vehículos pequeños construidos principalmente para mercados en el extranjero.
Los gerentes de las plantas, una en la prefectura de Iwate y la otra en la prefectura de Miyagi, las zonas más duramente golpeadas por el terremoto y posterior tsunami del viernes, han evacuado al personal, por lo que el estado actual de las instalaciones se desconoce, dijo Toyota.
En tanto, Nissan Motor dijo que había detenido la producción en cuatro plantas en el noreste de Japón y cerca de Tokio, las que permanecerán cerradas domingo y lunes.
Agregó que el personal en ubicaciones cerca de la costa fue evacuado, mientras que se instó a los empleados de otras instalaciones a permanecer en sus puestos.
Dos trabajadores en una planta en la prefectura de Tochigi resultaron levemente heridos por el terremoto, dijo Nissan.
Honda Motor, la tercera automotriz de Japón por tamaño, dijo que cuatro de sus plantas nacionales y un centro de investigación y desarrollo permanecerán cerrados hasta el lunes.