Las automotoras japonesas Toyota y Honda suspendieron la producción en fábricas en el sur de China después de que las plantas de dos proveedores fueron cerradas por huelgas, elevando las disputas en los fabricantes de piezas en el país a por lo menos ocho en el último mes.

La fábrica de Toyota en Guangzhou, provincia de Cantón, sigue cerrada después de suspenderse la producción el martes por la mañana debido a una huelga en una empresa de Denso, dijo Hitoshi Yokoyama, portavoz de la automovilística en Pekín. Honda cerró dos plantas en Guangzhou al producirse una huelga en NHK Spring, dijo Natsuno Asanuma, vocera de Honda en Tokio.

Las huelgas se han propagado desde que Honda acordó el mes pasado subir salarios en un proveedor de componentes un 24% para poner fin a un cese de labores que detuvo su producción en el mayor mercado automovilístico. El descontento en las fábricas de propiedad extranjera en China refleja una oferta menguante de mano de obra barata en el país.

"Esto ilustra los dolores de crecimiento que está padeciendo el sector automovilístico chino", dijo Ashvin Chotai, director gerente en Londres de Intelligence Automotive Asia,  consultor del sector. "Está encarando los mismos problemas laborales que se han visto anteriormente en los países desarrollados. A largo plazo, los fabricantes necesitan tener una serie de planes de contingencia", como obtener los mismos componentes de múltiples proveedores, dijo.

Un portavoz de Honda en China dijo que las fábricas en Guangzhou reanudarán las operaciones mañana.