Barack Obama advirtió que el fracaso del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) podría ayudar a China a expandir su influencia en Asia. "Si nosotros no escribimos las reglas, China escribirá las reglas en la región", manifestó en una entrevista con The Wall Street Journal.
El Presidente estadounidense y sus negociadores ultiman los detalles del TPP, mientras también tratan de obtener la autoridad de "fast track" de parte del Congreso -que ya consiguió el viernes en el Senado- con el fin de acelerar la aprobación del convenio durante este año.
Creado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, hay otras ocho naciones que están en negociaciones para incorporarse al TPP: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría suponer un 40% de la economía mundial y una población combinada de 792 millones de personas.
Pero el acuerdo le ha ganado a Obama numerosas críticas de políticos de su partido y de la oposición, una "confluencia de compromiso antiglobalización" que ha tachado de "gran error". Muchas críticas, especialmente desde el movimiento sindical, apuntan que, con el TTP, la competitividad acabará reduciendo los sueldos en EE.UU. e incrementará la desigualdad económica entre la población del país, algo que Obama considera "poco realista".
Sin embargo, hasta Hillary Clinton, que busca la candidatura presidencial del Partido Demócrata para los comicios de 2016, se ha negado a respaldar el TPP, pese a que el acuerdo se empezó a negociar cuando ella era secretaria de Estado.