Distintas repercusiones ha traído la reunión que tuvo ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con distintos actores del mundo del comercio para analizar los temas que envuelve el proyecto de ley de cierre del comercio a las 17.00 horas los domingos y festivos. Sindicatos del sector de los trabajadores agradecen las iniciativas, pero ven como medida más viable agregar un tercer domingo libre a los dos que existen actualmente.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que como Central respaldan las iniciativas, pero "la demanda que tiene más larga data es la del tercer domingo para el descanso. Esta iniciativa busca compensar un debate que no ha logrado profundizarse respecto al descanso".
"Hemos conocido la situación de trabajadores que tienen que realizar sus labores con pañales; o casos en que en las grandes tiendas no se respeta la ley de la silla; por lo que se esperaría es que se actuase con mucha responsabilidad tomando en cuenta el legítimo descanso, puesto que no sólo estamos hablando de un tema político, puesto que también vemos la responsabilidad social empresarial", destacó Figueroa.
En tanto, Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señala que "la conquista sería un tercer domingo al mes", puesto que "de nada sirve cerrar un domingo más temprano porque entre hacer caja y cerrar igual se saldría una hora más tarde". No obstante, agradece que se instale una mesa de diálogo para que se conversen los problemas.
Por parte de los consumidores, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que comparten la preocupación de los trabajadores, aduciendo que necesitan tiempo libre para compartir con sus familias.
En relación a las medidas que se barajan, Calderón resaltó que "todas las medidas que vayan en beneficio de los trabajadores es correcta. El ideal sería que el comercio cerrara a una hora adecuada, y no a altas horas de la noche".