Miles de personas se concentraron hoy en  el centro de La Paz para reclamar un aumento de salarios que el gobierno boliviano considera imposible de satisfacer.

Los manifestantes, divididos en varias columnas, intentaron  infructuosamente ingresar a la plaza principal de La Paz por sus cuatro esquinas, pero fueron rechazados por fuerzas de  seguridad.

Los manifestantes marcharon por varias calles hasta reunirse en la plaza del Bicentenario, una gran explanada frente a la  universidad estatal.

Entre ellos había delegaciones de los sindicatos mineros, de  la educación, salud, industrias y otros sectores llegados del interior con la intención que quedarse en La Paz hasta que el  gobierno satisfaga sus demandas.

La Central Obrera que convocó a la protesta rechaza el 10% que aumentó el gobierno a maestros, trabajadores de la salud, policías y militares, y exige que el incremento sea general y de al menos 30%.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, ex dirigente sindical, reiteró que "no se justifican las medidas de protesta que están asumiendo los dirigentes. El incremento salarial es superior a la tasa de inflación".

Rojas dijo que la protesta tiene "fines políticos" pues "algunos dirigentes" la promueven para proyectarse con miras a la renovación de la conducción nacional de la central sindical, en mayo.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, rechazó la  declaración de Rojas y afirmó que "esos temas no se discuten acá  y no es como quieren verlo. Ese es un tema orgánico y donde se  discute es en el Congreso de la COB".