Los cerca de 5.000 trabajadores que agrupan los distintos sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco tuvieron que decidir si aprobaban o no la última oferta de la administración de la corporación. Esta contemplaba un bono por término de negociación (BTN) de $ 4,3 millones y un reajuste cero, en línea con el plan de contención de costos que ejecuta la administración.
Pasadas las 19 horas la votación arrojó que finalmente se impuso la opción de aprobar la oferta, aunque no de manera abrumadora, lo que desactiva la opción de una huelga en esa división.
Si bien el bono de término de negociación es el más alto de los que ha pagado la minera en lo que va del año, está muy por debajo de los bonos históricamente altos de los años del "boom".
Al promediar cada una de las caídas porcentuales de las últimas ocho negociaciones colectivas de la estatal, se obtiene que desde octubre de 2015 el monto de los bonos de término de conflicto de Codelco ha caído 65% en relación con el resultado de la negociación anterior.
En el caso de Chuquicamata, la oferta de $ 4,3 millones que realizó la estatal significa una caída de 74% en comparación a los $ 16,8 millones ofertados a los trabajadores en la anterior negociación realizada en diciembre de 2012.
Otras negociaciones
Pero el caso de Chuquicamata no es el único. En octubre de 2015 se realizó la negociación reglada de los supervisores de la División Radomiro Tomic, donde tras 12 días de huelga los trabajadores aceptaron una bonificación de $ 3 millones, inferior en 76,7% a los $ 12,9 millones ofrecidos por la administración en 2011.
Las negociaciones colectivas de los sindicatos Unificado de Trabajadores (SUT) e Industrial de Integración Laboral (SIIL) de la división Andina efectuadas en enero de este año, en tanto, también vieron una caída de 64,5% y 72,8% respectivamente, al retroceder los montos desde los $ 11 millones y los $ 12,5 millones ofertados en el proceso inmediatamente anterior.
La negociación previa que tuvo Codelco a la de Chuquicamata ocurrió en la División Salvador, e involucró a los sindicatos N°2 y N°6. A pesar de que el sindicato N°2 rechazó la propuesta de $ 2,4 millones ofertadas por la Corporación, e incluso se mantuvo en huelga por cinco días, finalmente aceptó la propuesta. En septiembre de 2013, Codelco había entregado un bono de $ 9 millones, lo que evidencia una caída de 73,3% en los resultados obtenidos en 2016.
En el caso de la vigencia de los convenios acordados, en 2016 los rangos estuvieron entre 24 y 30 meses. En cambio, en 2015 las negociaciones fueron estipuladas con una duración de entre 24 y 46 meses. En cuanto a reajustes, las últimas ocho negociaciones no han incrementado sus remuneraciónes, a diferencia de lo que ocurría a comienzos de 2015, durante un ciclo alto de precios del metal rojo, con reajustes al sueldo base cercanos al 1,85%.