Los trabajadores de Codelco, la principal productora mundial de cobre, preparan una paralización "de advertencia" para presionar por soluciones que entreguen una mayor viabilidad financiera a la atribulada minera estatal, dijeron a Reuters líderes sindicales.
Los dirigentes de todas las minas de la firma se reunieron la semana pasada para acordar un plan de acción en Codelco, cuyos ingresos han sido fuertemente golpeados por la debilidad en el precio global del metal.
Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2 de la mina Chuquicamata, dijo que presentarán su propuesta al Congreso, el Ministerio de Hacienda y la presidenta Michelle Bachelet y fijarán un plazo para que se tomen medidas o se realizará un paro "de advertencia" en la primera quincena de noviembre.
"Vamos a ver si es que se cumplió con lo que se solicitó y si no vamos a llamar a un paro nacional (...), como una advertencia", afirmó.
Los sindicatos piden que se derogue una ley por la que Codelco entrega 10% de sus ingresos a las fuerzas armadas y se garantice un mecanismo de financiamiento para la empresa.
Por su parte, Marcelo Pérez, sindicalista de la división El Teniente, explicó que el "consejo de la Federación (de Trabajadores del Cobre) debería juntarse la primera semana de noviembre y de allí empezar a tomar decisiones".
La paralización podría ser de 24 horas aunque todavía no se ha tomado una resolución definitiva, agregaron.
Codelco se ha visto obligada a reajustar un ambicioso plan de inversiones que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos debido al complicado panorama del mercado.