Los trabajadores de la mina de cobre Andina, de la chilena Codelco, aprobaron una oferta salarial de la compañía, dijo el sábado un dirigente sindical, en un acuerdo clave dentro del proceso de negociaciones que lleva adelante el mayor productor de cobre del mundo.
El dirigente sindical Cristián Muñoz dijo que el 70% de los trabajadores aceptaron en una votación la propuesta de la empresa, que incluye un aumento salarial de 3,0%, cerca de 20.000 dólares (unos $10 millones) en bonos por trabajador y 7.000 dólares (unos 3,5 millones) en créditos blandos.
"No tuvimos dificultades durante las negociaciones con la compañía", dijo Múñoz.
Las negociaciones en Andina son vigiladas de cerca por el mercado en medio de un alza en los precios del cobre y de procesos de reajustes salariales en otras minas en Chile, cuya industria cuprífera produce un tercio del cobre del mundo.
Los 1.200 trabajadores de Andina, que representan alrededor del 60% de la fuerza laboral de la mina de Codelco, habían rechazado en octubre una oferta inicial de un aumento salarial de 3% y la entrega de bonos por unos 16.000 dólares por trabajador.
El actual contrato en Andina, que produjo 219.500 toneladas de cobre el año pasado, expira el 30 de noviembre.
Los trabajadores de cobre de la división Chuquicamata de Codelco, en tanto, piden un aumento salarial de 7,5 por ciento en las negociaciones que deberían concluir a fines de diciembre.
Chuquicamata produjo 315.000 toneladas de cobre en el 2008.
Paralelamente, la minera BHP Billiton lucha por poner fin a 39 días de huelga en su mina de cobre Spence. El viernes, la minera reanudó las negociaciones salariales con los trabajadores sindicalizados.