Trabajadores de planta y contratistas de la División Ventanas de Codelco, realizaron esta mañana una paralización de una hora al ingreso del primer turno, para advertir sobre un posible intento privatizador por parte del gobierno.

"Hemos hecho esta acción conjunta entre los trabajadores de planta y contratistas, a modo de advertencia hacia la empresa, porque hay unidad en torno a la necesidad de oponerse a cualquier medida que signifique aprovechar la justa preocupación por la contaminación, para privatizar las instalaciones", señaló Luciano Huerta, presidente del Sindicato Cimm y dirigente nacional de la Confederaciòn de Trabajadores del Cobre (CTC).


El dirigente advirtió que a juicio de los trabajadores, detrás de las voces que buscan el cierre de Ventanas hay interés por traspasar a privados esta función.

"Creemos que lo que se está buscando es negar esos capitales necesarios para así abrir espacio a que los privados se queden con esta fuente de trabajo y desarrollo que es de todos los chilenos y a eso los trabajadores nos opondremos con toda nuestra fuerza y no lo vamos a permitir", dijo Huerta.

Por su parte, Sergio Morales, presidente del Sindicato Turnados de trabajadores de planta de Codelco división Ventanas, señaló que les preocupa que a su juicio "hay un intento encubierto de hacer desaparecer la capacidad de fundición de manos del estado y entregársela a la inversión privada. El cobre no solo sale Chile en forma de concentrado sino también sale refinado, y esa es una capacidad que tiene Codelco Chile que debe ser profundizada y no reducida. Nosotros como trabajadores somos parte de la comunidad, la empresa debe convivir armónicamente con la comunidad, eso es posible tomando la decisión de asumir las inversiones necesarias y con una política minera estatal que disponga los capitales para esas inversiones y no se las deje a los privados", señaló.

El sábado, en entrevista con La Tercera, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que la compañía está preocupada por el actual estado de la Fundición Ventanas, y manifestó que pese a cumplirse cabalmente la normativa ambiental vigente, la estatal continúa siendo cuestionada por la autoridad de Salud. En ese sentido, manifestó que se estudia concretar o no una inversión mayor a los US$100 millones para superar los problemas ambientales, ya que actualmente el no está determinada la norma ambiental que se aplicará.

"Estamos preocupados en Ventanas, porque a pesar de que cumplimos cabalmente con la normativa ambiental vigente, continuamos siendo cuestionados por la autoridad de Salud que está evaluando nuestro comportamiento en base a una normativa que no existe en Chile. Aparentemente porque nos están comparando con estándares OMS que no están vigentes en el país, ni en ninguna parte del mundo. Si la intención es aplicar una normativa distinta, eso nos confunde", explicó. .

"Obviamente que dentro del plan de mejora ambiental al que nos hemos comprometido, queremos tener claridad de cuál es la normativa que nos aplicarán. No podemos y, nos vamos tampoco, a comprometer inversiones por más de US$100 millones en Ventanas en la medida que no tengamos claro cuál es la normativa que nos van a aplicar. Hoy día estamos captando casi el mismo nivel que exige la nueva norma que aún no se aplica. Es decir, casi 95% de las captaciones. Además, hoy, por estos cuestionamientos, se nos cuestiona el otorgamiento municipal de forma permanente", añadió.