Los trabajadores de Codelco Norte iniciaron esta mañana la votación sobre la última oferta de contrato colectivo entregada por la Corporación del Cobre a sus funcionarios. La votación en urna se extenderá hasta las 18.00 horas.

Esta mañana, el presidente del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Víctor Galleguillos, dijo en entrevista con Radio Cooperativa que si bien los dirigentes han instado a la aprobación de la oferta, aún está latente la posibilidad de que ésta no se apruebe, en ese caso, la huelga podría iniciarse a partir del 31 de diciembre.

Los funcionarios adelantaron que de rechazarse la oferta se retomarán las movilizaciones. Sin embargo, Galleguillos separó las aguas y dijo que no deberían existir eventos de violencia, porque "aquí hay trabajadores y no delincuentes".

Los trabajadores buscan un 3,8% de reajuste salarial, con 36 meses de vigencia y bonos por un total de $14,5 millones, además de préstamos y conservar beneficios. Adicionalmente se reajustarán en un 15% los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.

Frente a las críticas de quienes aseguran que los trabajadores de Codelco son privilegiados por los altos sueldos y bonos que reciben, Galleguillos enfatizó que los funcionarios de Chuquicamata entregan el 60% de los recursos de la Corporación del Cobre y que su labor beneficia finalmente a todos los chilenos.