Un rechazo absoluto por parte de los trabajadores de Chuquicamata recibió la última propuesta de Codelco, en el marco del proceso de negociación colectiva. La nueva oferta que colocó sobre la mesa la minera estatal incluye bonos por $11,2 millones, más un préstamo blando por $2,8 millones.

Ayer a las 18.30 y luego de conocer la última oferta de la cuprera, se realizó la asamblea de trabajadores que fue convocada por los Sindicatos Uno, Dos y Tres de Codelco Norte. Los trabajadores y dirigentes mineros endurecieron su posición y rechazaron por unanimidad el planteamiento de la empresa. Para hoy se espera la votación en urna. "Rechazamos en pleno la última oferta, porque la consideramos insuficiente y que no cumple con las expectativas que tenemos", afirmó el dirigente del Sindicato 2, Armando Silva.   Agregó que no aceptarán recibir menos de lo entregado por otras mineras, como Escondida, que otorgó un bono histórico a sus trabajadores por $14 millones.

La administración sólo está dispuesta llegar a ese nivel en la medida que los trabajadores renuncien a beneficios históricos.

La propuesta de Codelco también incluye un reajuste salarial de 3,5%, que fue mejorado respecto del incremento de 1,8% que había ofertado el viernes. La minera propuso una duración de 36 meses para el nuevo contrato colectivo, en circunstancias que la semana pasada planteó un convenio a 39 meses.

Según los trabajadores, la administración insiste en quitarles beneficios que ellos no están dispuestos a entregar. "La empresa insiste en comprarnos beneficios que no estamos dispuestos a negociar. No queremos compensaciones para renunciar a beneficios que se han ganado con el trabajo y sacrificio de todos los trabajadores", dice Silva.

El dirigente indicó que entre los beneficios a los que no renunciarán y que fueron planteados por Codelco están los egresos especiales, reducción de vacaciones y flexibilidad para contratar y despedir trabajadores. "Seguiremos tratando de mejorar las condiciones del acuerdo. Vamos a esperar una nueva propuesta de la empresa", dijo.

LA NUEVA OFERTA
La última propuesta de Codelco considera el pago de tres bonos: el de pronta firma, por $6.550.000, válido sólo hasta mañana; otro de eficiencia operacional por $2.000.000, y un tercero por término de negociación colectiva de $2.650.000.  "No estamos de acuerdo ni con los bonos ni con el reajuste", agrega Hernán Guerrero, presidente del Sindicato 3.

Las conversaciones continuarán hoy. La negociación incluye a 6.500 trabajadores y las partes tienen hasta el 31 de diciembre para llegar a acuerdo. En caso contrario, se activará la huelga. "Tenemos la disposición a seguir conversando. Esperamos acordar esta semana, pero si no nos satisface la oferta también estamos dispuestos a ir a la huelga", señala Guerrero.