Decenas de trabajadores pertenecientes a la empresa contratista Gardilcic, que se encuentra en huelga legal desde hace tres días, se tomaron esta madrugada la ruta donde se encuentra ubicada la División Andina de Codelco. "A partir de las 4.30 hora local, nos tomamos la ruta internacional que lleva a Argentina y a la División Andina debido a la negativa de aumentarnos nuestro sueldo, pese a que es una de las más exitosas empresa de Chile", indicó el presidente del sindicato Gardilcic, Guillermo Candia.
Candia explicó que la ocupación se realizó en los momentos en que debía realizarse el cambio de turno en la División Andina, y que las barricadas que levantaron en el lugar dejaron atrapados varios microbuses que transportaban a los trabajadores y a otros vehículos que esperaban llegar hasta la ciudad argentina de Mendoza.
El sindicato es el que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la división, lo que generaría serios problemas de funcionamiento para la estatal. "Estamos analizando la situación minuto a minuto, la empresa sabe que somos 600 los trabajadores involucrados y tenemos una gran capacidad organizativa", añadió el dirigente.
Gardilcic pertenece a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y sus dirigentes han señalado que el sindicato cuenta con todo el apoyo de la poderosa confederación.
El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, anticipó que desplegarán toda la "fuerza si es necesario para que los trabajadores obtengan mejorías dignas, la empresa debe evitar que este conflicto escale, los trabajadores están más fuertes y unidos que nunca", sostuvo el dirigente.
Los trabajadores reclaman igualdad en las condiciones salariales que tienen otros que se desempeñan en labores similares.
"No tiene explicación que la empresa siendo líder en la división, con los mejores estándares de calidad, terminando anticipadamente sus obras, sin accidentes laborales hace casi dos años, mantenga a sus trabajadores ganando 120 mil pesos menos, que lo que se gana en el mercado, en empresas no tan exitosas como la nuestra", explicó Candia.