Desde las 8 de esta mañana los trabajadores de la división El Teniente de Codelco se encuentran votando la propuesta de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada, señaló a La Tercera, Luis Gómez, presidente del sindicato Unificado Sewell y Mina de El Teniente.
La empresa ofreció a los trabajadores el pago de un bono de término de conflicto por $13,3 millones, un crédito blando de $3,5 millones y un bono de $4,2 millones como incentivo por productividad, lo que en total suma $21 millones, cifra que supera los beneficios históricos por $19,8 millones obtenidos por los sindicatos de Chuquicamata en diciembre de 2012.
Los trabajadores que se beneficiarían con la propuesta suman entre 4.200 y 4.500.
Pese al alto monto ofrecido en bonos los trabajadores solicitan beneficios más permanentes. Gómez explicó que la empresa les ofreció un reajuste salarial de 3,7%, pero los sindicatos piden un alza de 5%, además de mejoras en otras áreas como las ayudas para el pago de escolaridad.
Respecto al resultado de la votación Gómez sostuvo que "hasta el momento el barómetro nos indica que probablemente la propuesta sea rechazada, pero no lo puedo asegurar tajamente porque esto puede ir cambiando".
El dirigente agregó que a esta hora ya han votado cerca de un 40% de los trabajadores.
En el sindicato estiman que la votación terminará entre las 8 y las 9 de la noche con lo que los resultados podrían conocerse alrededor de las 11.00.
De ser rechazada la propuesta, la empresa y los trabajadores deberán volver a negociar en el segundo semestre, para renovar el actual colectivo que vence el 31 de octubre.