Una mayoría de los trabajadores de la enorme mina de cobre Escondida de BHP Billiton, en el norte de Chile, aprobaron el martes en una votación un nuevo contrato laboral en negociación anticipada con la empresa, dijeron dirigentes sindicales.
Con esta aprobación, se desactivó una potencial huelga en la mayor mina de cobre del mundo, en lo que podría sentar un precedente para conversaciones claves que vienen en Chile de otras compañías y aliviar temores sobre la oferta global del metal.
De un total de unos 2.250 trabajadores sindicalizados en Escondida, un 72% aprobó la nueva propuesta de la mina controlada por BHP Billiton, mientras que el porcentaje restante rechazó la oferta de la compañía.
"Fue un proceso de negociación largo y difícil que resultó en una victoria para los trabajadores", dijo Zeiso Mercado, presidente del sindicato de Escondida a Reuters.
BHP Billiton realizó conversaciones anticipadas con directivos del sindicato de Escondida para evitar una paralización similar a la que ocurrió durante 25 días de huelga en el 2006 y que afectó la producción de la mina e hizo subir los precios internacionales del cobre.
El contrato colectivo en Escondida expira el 5 de diciembre.
BHP Billiton ofreció un aumento salarial de un 5% durante el período de 44 meses de vigencia del contrato y ofreció bonos y beneficios por un valor $14 millones, equivalente a unos 25.000 dólares, por trabajador, dijo la fuente sindical.
Chile produce cerca de un tercio del cobre en el mundo. Los contratos colectivas de las grandes minas se negociaran en torno a las elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre.