Los trabajadores de minera Escondida, controlada por BHP Billiton, iniciarán este jueves el análisis de la nueva oferta salarial de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada, informó a La Tercera el dirigente sindical, Marcelo Tapia.
De este modo los trabajadores votarían la propuesta a fines de este mes.
La oferta incluye un reajuste salarial de 5%, bonos de término de conflicto por $23 millones, en un contrato que se extendería por 48 meses.
Si los trabajadores, que en diciembre rechazaron la anterior oferta de la empresa, dan el visto bueno a esta nueva propuesta superarán los beneficios históricos alcanzados en diciembre por los sindicatos de Chuquicamata - de Codelco-, que también en un proceso de negociación colectiva anticipado obtuvieron bonos por término de negociación de $16,8 millones más un préstamo, sin intereses, de $3 millones, es decir, $19,8 millones en total.
En tanto si los trabajadores rechazan la oferta, el proceso anticipado se considerará terminado y las conversaciones regulares se realizarán en la fecha orginal prevista para mediados de año.