Los trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, retomarán sus faenas el domingo, tras culminar un paro que se extendió por 15 días y dejó millonarias pérdidas a la compañía, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton.
El 65% de los cerca de 2 mil trabajadores en huelga aprobó la última propuesta de la empresa que contempla el pago de un bono por US$5.600, además de otros beneficios para mejorar la seguridad de los trabajadores en las faenas.
Los mineros valoraron el compromiso de la empresa de no descontar los días no trabajados y no aplicar despidos o represalias contra los trabajadores que adhirieron a la huelga.
El acuerdo deja, eso sí, asuntos pendientes que se resolverán en mesas de trabajo entre las partes. "Las condiciones laborales y sociales que nosotros exigíamos en primera instancia y era el motivo principal de la movilización de los trabajadores, quedaron todas plasmadas con fechas que deberían de aquí a 30 días solucionarse y eso es muy importante", señaló Roberto Arriagada, presidente sindicato N§1 de Escondida.
La empresa confirmó que los trabajadores retomarán paulatinamente sus funciones para el domingo estar trabajando normalmente.