Unos 800 trabajadores de la dañada planta nuclear japonesa de Fukushima sólo comenzaron a ser sometidos a exámenes médicos en los últimos días, casi dos meses después de que comenzara el peor accidente atómico del país, informó la agencia de noticias Kyodo.

La empresa Tokyo Electric Power Co (TEPCO), operadora de la planta atómica de Fukushima Daiichi, fue criticada por su relajado manejo de la seguridad.

Los trabajadores estuvieron abocados a intentar contener la emisión de radiactividad de la planta que resultó dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

Durante casi dos meses los empleados no fueron sometidos a exámenes regulares de salud, indicó Kyodo citando fuentes de Tepco.

Inicialmente, el Ministerio de Salud de Japón había solicitado que los exámenes fueran realizados una vez superada la crisis nuclear, asumiendo que la emergencia iba a ser resuelta en el corto plazo, añadió la agencia de noticias nipona.

Treinta trabajadores estuvieron expuestos a más de 100 milisieverts de radiación acumulada y muchos de ellos sólo recibieron asistencia médica este mes, señalaron los funcionarios.

Los exámenes se realizaron luego de que el ministerio instara a los empleadores a fines de abril a ordenar de inmediato exámenes de salud, tanto para los trabajadores que estuvieron dedicados a superar la crisis nuclear durante más de un mes como para quienes se vieron expuestos a más de 100 milisieverts de radiación, indicó Kyodo.