Funcionarios de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), procedieron a flanquear el Palacio de La Moneda, en el marco de la segunda jornada del paro que iniciaron en protesta por los más de 2.500 despidos en la administración pública, durante el nuevo gobierno.
En un acto simbólico, unos 3.000 trabajadores rodearon la sede de gobierno -Agustinas, Teatinos y Morandé- lo cual hizo que personal de Carabineros interviniera.
Los miembros de la Anef realizaron una ruidosa manifestación para expresar su descontento debido a que, según manifestaron, el Ejecutivo no ha respondido a un pliego de negociación colectiva sectorial.
A las 13.10 horas, personal de Fuerzas Especiales arrestó a funcionarios de Dipreca que habrían ocupado la calle.
En tanto, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, se mostró satisfecho por esta "cadena humana".
"La actividad central de este día fue esta cadena humana que rodeó todo el perímetro de La Moneda aquí en Santiago y que fue multitudinaria; con mucha alegría, con mucha fuerza y fue impresionante, con banderas y en forma muy entusiasta, y estamos muy satisfecho con esta actividad que hemos desarrollado", expresó el dirigente.
"No hubo ninguna persona detenida, no se rompió ningún vidrio, igual que en el día de ayer durante las manifestaciones de los funcionarios públicos", expresó Raúl de la Puente.
Agregó que esperaban que el "gobierno que dice tanto de que tiene las puertas abiertas y recibe a los funcionarios públicos, esto no es efectivo porque la verdad es que todas las cartas que le hemos enviado y todos los planteamientos que le hemos hecho no hemos tenido respuesta ni formal ni informalmente por parte del Ejecutivo".
De la Puente, sin embargo, expresó que tienen confianza de que "tendremos una respuesta. Pensamos en forma positiva y creo que vamos a tener una respuesta por parte del Gobierno y que esa respuesta sea una solución porque el Presidente no puede andar diciendo que no van a haber despidos y ocurre que hoy hay 2.500 familias que lo están pasando mal".