Como "inquietante y muy preocupante" calificó el sindicato de trabajadores de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) la designación del secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, como asesor del ministerio que lidera Nicolás Eyzaguirre.

Las críticas de los trabajadores apuntan a un supuesto "conflicto de interés" del personero comunista, quien -hasta diciembre de 2013- se desempeñó como directivo de la Arcis, plantel que atraviesa una severa crisis financiera e institucional que es objeto de investigación en el Mineduc.

Pese a la desvinculación del PC de esa casa de estudios a fines del año pasado, un documento oficial del Mineduc establece que -al menos hasta el 23 de mayo pasado- Lagos continuaba como presidente del directorio de la Arcis ante las autoridades de Educación.

"Antes de nombrar a Lagos como asesor, hubiésemos preferido que primero se aclarara la investigación del ministerio. Su llegada no favorece la transparencia, más aún cuando sigue siendo para el Mineduc el presidente del directorio", señaló Eugenio Ulloa, presidente del sindicato de trabajadores de Arcis.

En entrevista con Reportajes, Lagos defendió el rol de su partido en la gestión de la universidad. "La Arcis le debe mucho al PC, no se le puede culpar por su crisis", manifestó.

Ulloa lideró hasta fines de abril un paro de más de 20 días de funcionarios y profesores de la Arcis por el no pago de sueldos. En ese entonces, el sindicato emplazó al PC para que se pronunciara sobre su responsabilidad en la crisis de la casa de estudios.

La Tercera intentó contactar a Lagos, pero no obtuvo respuesta.