Los trabajadores sindicalizados de carga, mantenimiento y atención de pasajeros de la Lan Express, filial del grupo Latam Airlines, aprobaron este martes ir a huelga tras rechazar una oferta laboral de la compañía en el marco de su negociación colectiva.

La votación, que aún no concluía, ya superaba el 60% de los votos escrutados.

De esa cifra, un 95% apoyó iniciar la paralización que se haría efectiva a partir del 6 de abril si una de las partes no solicita la mediación de un inspector laboral en el proceso llamado "buenos oficios".

"A pesar de los escrutinios parciales que llevamos hasta el momento, la huelga ya está aprobada", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de Lan Express, Eric Arce.

El sindicato de la filial de Latam Airlines, integrado por 881 trabajadores, demanda un mayor reajuste salarial al ofrecido por la compañía, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en las condiciones laborales.

"Latam nos está ofreciendo una miseria de reajuste laboral (...) del 4% para los próximos cuatro años (...) es decir, de un 1% cada año", dijo Arce.

El dirigente aseguró que la huelga afectaría el 40% de las operaciones de Lan Express.

"Los trabajadores sindicalizados desempeñan funciones en la rampa, asistencia al pasajero y mantenimiento, todas áreas vitales para el buen funcionamiento y seguridad de los vuelos en los aeropuertos de todo Chile", dijo Arce.

La aprobación de la huelga se conoce el mismo día que Latam Airlines debió cancelar la mayoría de sus vuelos en Argentina por un paro nacional del transporte público en ese país.