La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Metro de Santiago, denunció este mediodía que las fallas en el servicio de los últimos días son "el corolario de un mal mantenimiento durante cuatro años", y que esperan que el nuevo presidente de la empresa pueda "revertir la situación".
"Lo que ha pasado el viernes y la falla de ayer en la Línea 4, son el corolario de un mal mantenimiento que se realizó durante cuatro años (...) Aquí nadie quiere dar respuestas, nadie quiere hacerse cargo de esos temas, esperamos que a partir de este presidente empiecen a sincerarse las cosas, somos los trabajadores los que somos víctimas de todo eso, las autoridades de mantenimiento nada dicen al respecto, relativizan todo", dijo en conferencia de prensa el presidente de la federación, Eugenio Valenzuela.
El dirigente gremial agregó que "indudablemente hay un tema de gestión que hasta hoy no hemos podido dilucidar por completo, a ratos creemos que hay un dfiseño para administrar de una determinada manera y no podemos creer que exista tanta incapacidad para administrar una empresa como la nuestra. Lo concreto es que hay un cúmulo de inadecuaciones que llevó a Metro a la posición en la que esta hoy día y que jamás tuvo en 40 años".
Eugenio Valenzuela señaló que las inquietudes de los trabajadores fueron entregadas al ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, donde "denunciamos una batería de hechos a nuestro juicio inadecuados, que habían ocurrido en estos 4 años y que era urgente solucionarlos, nada resultó de esa reunión, tuvo que pasar lo que pasó para que el señor ministro reaccionara y nombrara una comisión. Estamos esperanzados en que esa comisión refleje lo que ha ocurrido en el mantenimiento en los últimos 4 años".
CIERRE DE TALLERES
Dentro de las denuncias realizadas hoy por los trabajadores, también está el cierre de dos talleres donde se calibraban herramientas para la mantención de trenes y vías.
"Se dejaron fuera dos laboratorios donde se calibraban las herramientas, hacemos el llamado a la urgencia de retomar esos laboratorios, hay una mantención, que es menor, que se hace día a día en las vías, pero los tiempos se han reducido porque un equipo no alcanza a dejar limpia la red en una noche", explicó el representante de los conductores, Fabián Pizarro.