Horas clave vive la negociación colectiva de minera Spence, controlada por BHP Billiton y que opera en la Segunda Región. Hoy la asamblea de trabajadores deberá votar si acepta la última propuesta de la compañía o si decide ir a huelga, luego de que concluyera la mediación de la Dirección del Trabajo.
Las perspectivas no son buenas. El vocero del sindicato de trabajadores de Spence, Francisco Aravena, reconoció su disconformidad frente a la oferta de la empresa, que incluye bonos entre $ 8 millones y $ 9 millones. "La oferta no satisface nuestras expectativas", dijo. Los trabajadores piden un alza de los sueldos de 5,5% -en un contrato por dos años- y bonos por $ 15 millones. El sindicato que representa Aravena agrupa a 560 trabajadores, de un total de 954 empleados que tiene la mina.
ESCONDIDA OPTIMISTA
Por el contrario, el principal activo de BHP en Chile, Minera Escondida, enfrenta un escenario positivo en su proceso adelantado de negociación colectiva. Según el presidente del sindicato único de Escondida, Zeiso Mercado, la oferta de la administración, que incluye un bono histórico por $ 14 millones, es atractiva. "Tenemos una buena percepción del proyecto, no es lo ideal... (pero) estamos en acuerdo de que la oferta es interesante y esto es fruto de varios días de negociación", dijo. La votación de la propuesta, que incluye además un reajuste de salarios de 5%, concluirá mañana, aunque hasta ayer ya habían votado 1.400 de los 2.250 afiliados al sindicato.