Hace siete días que los trabajadores de la nueva Línea 3 del Metro que se encuentran paralizados, en busca de encontrar una solución a sus demandas.
Esta mañana, incluso, cortaron el tránsito entre las calles Salvador e Irarrázaval con una máquina retroexcavadora y un camión, provocando una gran congestión en el sector.
Según explicó a La Tercera el presidente del Sindicato Único de Metro en Construcción, Manuel Montenegro, los 724 trabajadores del gremio denuncian que la empresa subcontratista OHL (de capitales españoles)-que es la encargada de la construcción- no ha cancelado en forma sistemática las horas extras correspondientes.
"De 40 horas trabajadas, pagan 30", indicó, y agregó que además están solicitando un aumento de sueldo de 200 mil pesos.
En cuanto a las negociaciones, Montenegro señaló que la española se ha negado a sostener conversaciones, a pesar de haber llegado a acuerdos con otros dos sindicatos de la misma obra.
Esto es "porque nosotros no les hemos aguantado lo que quieren imponernos. Estamos defendiendo la dignidad de los trabajadores".
Es por este motivo, que aseguran seguirán movilizados hasta obtener respuesta de la empresa y continuarán paralizados en los diez piques que tiene la obra. "Seremos más radicales" que hoy, en el caso de no llegar a un pronto acuerdo.
El ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobos, se refirió esta mañana en TVN al conflicto, pero aseguró que "es una tema de relación de la empresa subcontratista con sus trabajadores. La Dirección del Trabajo puede hacer un oficio para mediar en el conflicto, pero es un tema de la empresa con sus trabajadores".