El comité de empresa de la planta de la automotriz Opel en Figueruelas, en el noreste de España, aceptó hoy el acuerdo al que habían llegado los sindicatos con la empresa austro-canadiense Magna sobre el futuro de la factoría y desconvocó los cuatro días de huelga previstos en octubre y noviembre.

Cuatro de los seis sindicatos representados en el comité de empresa -UGT, CCOO, USO y Acumagne- votaron a favor del último plan industrial presentado por Magna la semana pasada y que incluye 900 despidos, unos 400 menos que los anunciados inicialmente.

La autopartista austro-canadiense y su socio, el banco ruso Sberbank, adquirirán el 55% del capital de Opel puesto en venta por la estadounidense General Motors (GM) en Europa. El capital restante de la compañía estará en manos de GM, un 35%, y de los trabajadores, que se quedarán con un 10%.

El comité de empresa aprobó asimismo iniciar de inmediato la negociación sobre las fórmulas y plazos para los despidos y el plan de ahorro de la planta, unos 25,8 millones de euros (casi US$40 millones) al año, que tendrán que asumir los trabajadores.

La planta de Figueruelas, cerca de Zaragoza, tiene unos 7.200 trabajadores y está considerada como la más competitiva de las nueve factorías que Opel tiene en Europa, en concreto en Alemania, Reino Unido, Polonia, Bélgica y España.