Los trabajadores de la mina de cobre Spence en Chile entraban el lunes al día 14 en huelga, luego que una mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo no prosperó para resolver el conflicto con la propietaria BHP Billiton.
La huelga paralizó las tareas de extracción del mineral, aunque un portavoz de BHP Billiton dijo que se han continuado cosechando cátodos durante el turno de día, para asegurar la integridad de las instalaciones.
La producción de cátodos de cobre en Spence es menor que lo usual debido a la huelga, pero BHP no ha revelado cantidades.
Los inversores están atentos a las próximas conversaciones de contratos de la minera estatal chilena Codelco, luego de que BHP ofreciera a sus trabajadores en su mina Escondida la mayor de cobre en el mundo, un contrato generoso que a juicio de expertos podría dejar la vara muy alta para otros.
La huelga en Spence ha afectado la producción del yacimiento y es vista como un indicador de las negociaciones que seguirán otras minas del resto de Chile.
"Estamos sin contacto con la compañía (...) La huelga sigue", dijo Andrés Ramírez, líder del sindicato que agrupa a 560 trabajadores de Spence.
A instancias de la autoridad, las partes tuvieron conversaciones la semana pasada, pero no hubo avances para intentar levantar la huelga en Spence, que produjo cerca de 165.000 toneladas de cátodos de cobre el año pasado.