Los trabajadores de la mina de cobre Spence en Chile iniciaron este martes a las 08.00 horas una huelga legal, luego de que no llegaron a un acuerdo con la compañía por una mejoría en sus demandas laborales, dijo un dirigente.
"Estamos listos. La huelga parte. No hay ninguna posibilidad de negociación. La huelga parte sí o sí a las 08.00 horas", dijo Andrés Ramirez, presidente del sindicato.
Spence, mina controlada por el grupo global BHP Billiton, produjo 164.761 toneladas de cobre en cátodos el año pasado.
Los empleados sindicalizados de Spence pidieron un alza salarial de un 5,5% con una duración de su contrato colectivo de dos años, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre.
Según dirigentes, BHP ofreció a los trabajadores de Spence un alza salarial de un 4% y unos US$15.000 en bonos.
La huelga en Spence marca el inicio de complicadas negociaciones salariales en el mayor productor de cobre en el mundo, Chile, ya que otras minas están próximas a empezar este proceso con sus trabajadores.
La mejoría en los precios del cobre ha animado las demandas de los trabajadores por obtener una participación mayor de las ganancias de las empresas mineras y ha despertado temores sobre posibles interrupciones en el suministro.