La Federación de Trabajadores de la Salud del área norte de la capital no descartó un paro en todas las comunas de ese sector si las máximas autoridades de Conchalí "insisten en no sentarse a una mesa de diálogo con los empleados de consultorios" de ésta última, que cumplieron tres semanas en paro por déficit de financiamiento.
La presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza; la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud de la zona norte, Alicia González; la presidenta de los funcionarios de la salud de Conchalí, Marcela Navarro; y el dirigente de la Confusam en esta comuna, Marcos Cornejo, entre otros, en una conferencia de prensa este domingo, llamaron al alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, a convocar una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores para así lograr el término del conflicto.
La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, dijo que "la actual movilización se inició hace tres semanas por la inconsistencia de la máxima autoridad comunal que alega serios problemas de financiamiento y pese a ello, contrata a personal directivo para establecimientos y para la Dirección de Salud, sin apego además a la norma administrativa vigente".
Por su parte, Marcela Navarro dijo que se requiere una mesa de diálogo porque "no hay certeza de la viabilidad financiera de la Corporación Municipal", agregando que no quieren deponer la movilización porque temen que persistan en el tiempo los problemas de falta de recursos para la adquisición de insumos y para los programas, y que es mejor aclarar estos problemas en esa instancia de trabajo.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud de la zona norte de la capital, Alicia González, no descartó una movilización de todos los trabajadores de salud de ese sector, que abarcaría las zonas de Recoleta, Independencia, Conchalí y Lampa, entre otras.
"Yo quisiera pedirles, a través de los medios de comunicación, que el alcalde de Conchalí converse con el gremio, porque esto nos puede llevar al resto de los empleados de la zona norte a una movilización. Estamos trabajando en esto, no queremos llegar a hacerlo pero es posible que así como se está dando la situación, todo el área norte se esté sumando a esta movilización. Lo único que queremos es que se sientan a conversar, que se instale una mesa lo más pronto posible", expresó Alicia González.