La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre (Conatratch) y la Asociación Nacional Gremial de Trabajadores del Transporte (Asttra), anunciaron este sábado movilizaciones demandando postergar la licitación de la troncal Nº 3 de Transantiago.
"El ministro del Transporte con su decisión de licitar la troncal Nº 3 pone en riesgo el empleo de miles de trabajadores, el gobierno no protege la fuente laboral de estos trabajadores y solo busca asegurar nuevamente un rentable negocio a las empresas del sector", aseguran en una declaración en la que dicen que el proceso afectará el trabajo de 3.000 personas.
Las agrupaciones plantean que en la mesa de trabajo con representantes del ministerio, se les dijo que el gobierno está obligado a realizar la licitación y solo pueden velar por el cumplimiento de la ley, en relación a los aspectos contractuales de los trabajadores y la empresa Buses Gran Santiago, que opera actualmente el troncal.
Ante ello pidieron "postergar el proceso de licitación de la troncal Nº 3, hasta el segundo semestre del 2010", argumentando el contexto de crisis y la incertidumbre que genera el cambio de gobierno. De lo contrario exigen "la Continuidad Laboral, respecto a las actuales remuneraciones de los trabajadores y a los contratos colectivos vigentes", por lo cual anunciaron movilizaciones y paralizaciones para los próximos días.