Desde la medianoche de este lunes, los trabajadores de la empresa Subus del Transantiago se mantienen en una movilización que afectó a los usuarios del sector sur poniente de la capital en la hora punta de esta mañana. El vocero de los Sindicatos Unidos, Boris Guerrero, señaló que mantendrán el paro de no haber intervención.
Un llamado al gobierno y al ministerio del Trabajo para intervenir en la situación con una mesa de diálogo en que permita la creación de un contrato de término de conflicto, "estamos llanos, y se lo hicimos ver a la Dirección del Trabajo para intervenga el gobierno para hacer una mesa tripartita".
Guerrero lamentó la situación, porque "el malestar es que esta situación se pudo haber evitado", le comentó a La Tercera, ya que las conversaciones con la empresa se han mantenido en el último tiempo, pero ellos no cumplieron con la totalidad de los acuerdos.
En Subus cuenta con 1.700 trabajadores en los cuatro sindicatos de los distintos terminales, que se unieron en esta negociación colectiva, que solicitan que a 800 funcionarios se les aumente en 4% el alza de los sueldos, y que el bono por término de conflicto se pague en una cuota, no dos como estipula Subus.
El vocero sindical aseguró que "la empresa se había comprometido a entregarnos el borrador de la propuesta durante el día sábado", sin embargo, el domingo "a las 18:00 horas se nos entrega el documento vía correo electrónico, lo que demuestra cero voluntad de la empresa que nosotros pudiésemos tener participación en la redacción".
Los temas de las instalaciones de baño y el respeto de los horarios de descanso están establecidos en la negociación como puntos a resolver por la empresa, por lo que no están dentro de las demandas de los trabajadores para deponer la movilización.